sexta-feira, 27 de fevereiro de 2009

Resumen Del Proyecto Mercosur Digital

El proyecto Mercosur Digital es un convenio entre la Comisión Europea (CE), representada por la Comisión de las Comunidades Europea, y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), representado por el Grupo de Mercado Común del Mercosur (GMC).

La CE contribuirá en el financiamiento del Proyecto DCI-ALA/2006/18558 (Apoyo a la sociedad de la información del Mercosur).

Justificativas del Proyecto:

Preparar a los países pertenecientes al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para una fuerte actuación en la demanda por los servicios de capacitaciones especializadas y de comercio electrónico, ofrecidos entre y intra países por la Comisión Europea y de movimientos concurrentes.

Objetivo General del Proyecto:

Promover políticas y estrategias comunes en el Mercosur, a cerca del ámbito de la Sociedad de la Información y reducir el desnivel digital y asimetrías de las Tecnologías de la Información y de Comunicaciones (TIC) en la región. Este resultará del lanzamiento de iniciativas en el Mercosur para promover el espíritu empresarial y las aplicaciones de TIC en la región, en el periodo de 36 meses del proyecto, por medio del presupuesto de €9.623.600,00, de acuerdo con el Contrato de Financiamiento.

Objetivo Específico Del Proyecto:

Aumentar las competencias y la utilización de las TICs entre las instancias de decisión de los gobiernos y de las empresas y de la sociedad civil en el Mercosur, por medio de acciones conjuntas de capacitación, desenvolvimiento de las infraestructuras, formación relacionadas con las TIC y de aplicaciones del Comercio Electrónico en el bloque. Para aumentar el grado del conocimiento de las TIC, deberá capacitar más de 1.000 mil participantes, de diferentes sectores de la economía, sector público y de la sociedad civil (250 por cada Estado miembro), totalizando 10 módulos.

Deberá tener, por lo mínimo, uno polo tecnológico en cada país, en el ámbito de la Escuela Virtual Mercosur, y una red conectada entre esos polos; las experiencias prácticas comunes debieron estar relacionadas con el Comercio Electrónico.

Beneficios del Proyecto:

1. Ayudar el establecimiento y expandir una “cultura del Mercosur” implementando acciones direccionadas para reducir el desnivel existente entre las autoridades del Mercosur y la sociedad civil, y fortaleciendo el concepto de la integración como una “herramienta para el desarrollo”.

2. Mayor comprensión acerca de la sociedad de la información, que pueden proporcionar: gobierno electrónico, e-Salud, enseñanza a distancia, banda ancha, y otros.

3. Desarrollo del comercio electrónico, que puede ayudar la integración entre los países del Mercosur y, también, con la Comunidad Europea.

4. Aumento de la capacitación y ofertas de recursos humanos especializados en las TIC.

5. Reducción o extinción de la asimetría entre los países del Mercosur cuanto los recursos disponibles, normativas, infra-estructura y nivel de desenvolvimiento de aplicaciones de las TIC.

6. Quizás el mayor y más impactante beneficio sea alcanzado cuando las acciones sobre el diálogo político y regulatorio fueren completadas por el desenvolvimiento de usos prácticos comunes.

7. Aumento de credibilidad de los negocios realizados por medio del Comercio Electrónico en el Mercosur.

8. Comunicación adecuada y aumento de las aparcerías.

9. Paraguay resolver sus barreras internacionales de conectividad.

10. Asociación entre los "mundos" público y privado.

Coordinadores Nacionales Del Proyecto:

País

Institución

Vertiente

Responsable Nombrado

Argentina

Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICyT)

Escuela Virtual

Rubén Ibáñez

Argentina

Secretaría de Gabinete y Gestión Pública (SGP)

Comercio Electrónico

José Soriano

Brasil

Universidad de Brasilia (UNB)

Escuela Virtual

Leonardo Lazarte

Brasil

Cámara Brasileira de Comercio Electrónico (camara-e.net)

Comercio Electrónico

Gerson Rolim

Paraguay

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)

Escuela Virtual

Félix Kemper

Paraguay

Ventanilla Única de Exportación (VUE)

Comercio Electrónico

Celso Alejandro Bareiro Recalde

Uruguay

Agencia para el Desenvolvimiento del Gobierno de Gestión Electrónica y de la Sociedad de Información del Conocimiento (AGESIC)

Escuela Virtual e Comercio Electrónico

José Clastornike Virginia Pardo



Resultados Esperados del Proyecto:

Los objetivos del proyecto están dirigidos para la promoción de un aumento cualitativo de problemas de integración, legal o tecnológico, que permitan explorar las potencias de la Sociedad de la Información en el Mercosur. Por lo tanto, sus resultados están dirigidos en la producción de capacidades y modernización en dos pilares:

(a) Escuela Virtual de Sociedad de la Información: promoción de encuentros de alto nivel y la capacitación de una nueva generación de líderes sobre los fundamentos y potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con énfasis en los aspectos estratégicos y operacionales, anticipando su impacto en cada área de aplicación; complementariamente, se enfocará la capacitación continuada de profesionales en TIC, que permita mantener una masa crítica de especialistas que participen de la creación y evolución de sus aplicaciones en el MERCOSUR.

(b) Aplicaciones
Sectoriales del Comercio Electrónico: acelerar los tiempos de protección de las TIC en el ámbito, aprovechando la experiencia existente en el MERCOSUR y en la Unión Europea, por medio del desenvolvimiento de las herramientas específicas, actividades de coordinación e armonización intra-regional que promuevan acceso y sustenten el comercio electrónico, especialmente en la adopción de mecanismos regionales de infra-estructura de llave pública, mejores prácticas, coordinación de políticas e capacitación de técnicos y profesionales de pequeñas empresas.

Lista de Resultados Esperados:

1. Creación de cuatro polos tecnológicos (por lo menos uno en cada país) asociados a la Escuela Virtual adoptando su programa e metodología.

2. Disponibilidad de una infra-estructura de llave pública (ICP) e conexión a red latino-americana de la educación y pesquisa, Rede Clara, en todos los países del MERCOSUR.

3. Desenvolvimiento de una plataforma piloto de comercio electrónico en cada uno de los países, en conjunto con organizaciones del sector privado o del comercio electrónico.

4. Disponibilidad de una plataforma del comercio electrónico usando la infra-estructura y logística postal pública.

5. Por lo mínimo cuatro sectores distintos participan del programa de la Escuela Virtual, y más de 1.000 especialistas completan el programa (250 por cada Estado miembro).

6. Realización de encuentros y seminarios de intercambio de experiencias entre los polos tecnológicos de la Escuela Virtual.

7. Disponibilidad de nuevos recursos (marcos legales, autorizaciones, padrones, entre otros) para la mejoría e integración de infra-estructuras de TIC disponibles en el MERCOSUR.

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