sexta-feira, 27 de fevereiro de 2009

El proyecto Mercosur Digital en la Estructura del Bloque Mercosur

Con base en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 17 de diciembre de 1994 y vigente desde el 1 de enero de 1995, el Mercosur tiene una estructura institucional básica compuesta por:

  • El Consejo del Mercado Común (CMC), es el órgano superior del Mercosur y el que adopta las decisiones de mayor importancia. Está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economía de los países miembros.
  • El Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo, responsable por establecer los programas de trabajo, y de negociar acuerdos con terceros en nombre del MERCOSUR, por delegación expresa del CMC. El GMC se pronuncia por Resoluciones, y está integrado por representantes de dos Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, y de Bancos Centrales de los Estados participantes.
  • La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), es el órgano de decisión técnica, es el responsable por apoyar el GMC en el ámbito de la política comercial del bloque. Pronunciado por Directivas.
El Mercosur tienes también instancias orgánicas no decisorias como la Comisión Sociolaboral (CSL), el Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP), los Grupo de Alto Nivel, los Subgrupos de Trabajo (SGT) dependientes de GMC, los Comités Técnicos (CT) dependientes del CCM, el Observatorio del Mercado de Trabajo (OMT) dependiente del SGT10, y el Foro de la Mujer, en ámbito del FCES.

La estructura del Mercosur también compuerta órganos específicos de Solución de Controversias, como los Tribunales Ad hoc y el Tribunal Permanente de Revisión.

Finalmente el Mercosur funciona habitualmente mediante Reuniones de Ministros (RM), Reuniones Especializadas (RE), conferencias, y Reuniones ad-hoc.

Proyecto Mercosur Digital en la Estructura del Bloque Mercosur

El proyecto está compuesto por dos vertientes principales, Escuela Virtual (capacitación por medio de la enseñanza a distancia) y Comercio Electrónico.

La vertiente Escuela Virtual de este proyecto tiene sus bases regidas por la RECyT (Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología), que en Brasil es representada por el Secretario del Desarollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Sr. Guilherme Henrique Pereira).

La vertiente del Comercio Electrónico fue concebida en los debates sobre temas ocurridos en el Sub-Grupo de Trabajo 13 (SGT-13), y en Brasil es representado por el Secretario de Política de Informática (SEPIN) del Ministerio de Ciencia e Tecnología (Sr. Augusto César Gadelha Vieira).

Nenhum comentário: