quarta-feira, 10 de junho de 2009

Portal Mexicano para Logística de e-Commerce para PYMES: DHL Express Pymes

Logistica de e-commerce DHL Express Pymes es un programa que se está promoviendo a través de la Gira DHL Pyme, en asociación con el despacho AJR de Comercio Exterior.

A través de la Gira, la empresa de mensajería y paquetería DHL busca llevarle a los encargados del área de comercio de las Pymes la posibilidad de mantenerse actualizados y conocer los servicios que se les ofrecen, ‘Dos de las necesidades particulares que tienen las Pymes en México son muy claras: Capacitación y Acceso a Financiamiento’, señala Gabriel Padilla, gerente de Marca y Relaciones Públicas de DHL.

‘Nuestro propósito es llevar más herramientas y generar conciencia de los recursos que ya existen y que pueden ser utilizados por las Pymes para sus operaciones de comercio exterior de manera más eficiente’, comenta.

El programa fue diseñado por DHL en alianza con el despacho AJR especialistas en Comercio Exterior para brindar información de primera mano sobre los servicios de la compañía, pero también para que los especialistas del área se actualicen en el tema.

‘La información en el área de comercio exterior es muy importante que sea compartida por especialistas. En este caso lo más importante es que los participantes reciben información y recomendaciones de primera mano sobre los procesos de importación-exportación.

Las empresas que no tienen la cultura exportadora de arranque sienten que es un trámite sumamente complicado, pero en realidad no lo es, más bien es cuestión de recibir la correcta asesoría’, afirma.

El servicio puerta a puerta le ofrece muchas ventajas a las Pymes, ya que DHL puede fungir como agente aduanal en el trámite tanto de importación como de exportación, ‘Ahí lo importante es obviamente que los encargados de las operaciones de comercio exterior de las Pymes conozcan bien las reglas de carácter general.

La Pyme en Guanajuato y en el País en general puede dar un salto a la competitividad si logra conocer, aplicar y apoyarse en las operaciones de comercio exterior. En la medida en que sus operaciones son más eficientes, logran atender a sus clientes sin problemas en el tema de los resurtidos’, insiste Padilla.

Proyección

Las Pymes que manejan sus operaciones de comercio exterior (importaciones-exportaciones) con DHL tienen acceso al portal recién estrenado dhl-mundopyme.com en el que pueden consultar un banco de información relevante de las 30 economías más importantes a nivel mundial.

Información que se genera en el tema de comercio exterior de parte de la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía, así como de otros organismos. Hasta el momento se han recibido 200 mil visitas.

‘Nuestros usuarios cuentan con acceso directo a los servicios DHL como lo son el cotizador electrónico o las herramientas electrónicas que permiten organizar un envío desde su casa.

Tienen acceso a todos los productos de comercio electrónico, buscador de mapas, y al servicio de los 200 centros ubicados en el País’, asegura.

Adicionalmente los usuarios pueden subir la información de su empresa a un portal denominado One World Yellow Pages, al que acceden empresarios de todo el mundo en busca de nuevas oportunidades de negocio.

‘Las empresas en el exterior interesadas en productos de calzado o marroquinería se ponen en contacto de manera directa. Básicamente la información que suben las empresas es una ficha con la descripción de su producto’, explica Padilla.

Generar Valor

Gracias a la sociedad de DHL con AJR al año se visitan con la Gira DHL-Pyme las 20 ciudades más importantes del País y se capacita a 2000 Pequeñas y Medianas Empresas.

‘Nuestro enfoque es generar valor en los procesos de comercio exterior. Estamos enfocando nuestros recursos en programas de mejoramiento de asistencia y servicio para nuestros clientes’, señala.

Una de las herramientas que más usan las empresas es el de la rastreabilidad de sus envíos, afirma Gabriel Padilla, gerente de Marca y Relaciones Públicas de DHL.

‘Una buena parte de nuestras inversiones se dedican a este rubro. De esta manera el cliente que importa o exporta tiene posibilidad de rastrear en qué lugar se encuentra su paquete.

A finales del pasado mes de abril se lanzaron mejoras en el sistema de búsqueda y rastreo de los paquetes. Una Pyme que envía por DHL a EU, y al mismo tiempo a Sudamérica puede acceder a la herramienta rastreo múltiple. Lo más importante es que el cliente tenga ‘visibilidad’ completa respecto a sus embarques’, afirma.

Adicional a la exposición que recibieron en la Gira DHL Pyme, habrá una capacitación adicional de 30 horas, para clientes Pyme de DHL para que refuercen conocimientos sobre cómo llevar a cabo operaciones de comercio exterior.

‘El objetivo es que la Pyme pueda tener negocios exitosos tanto a nivel doméstico -nacional-, como en el exterior’, finaliza.

Redes Digitales

Gabriel Padilla señala que el paso más importante que debe dar la Pyme en México es darle uso a las herramientas que se generan a través de Internet.

‘El centro que ponemos al alcance de los emprendedores precisamente les abre las puertas a cientos de miles de potenciales nuevos negocios en todo el mundo.

El 45% del total de Pymes que son atendidas por DHL Express México importan productos y mercancías de Estados Unidos, Europa y Asia Pacífico, mientras que el 22% de estos negocios exportan principalmente a EU, Latinoamérica y Europa’.

El reporte 2008 generado por Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión para América Latina (CEPAL) señalan que en México, las Pymes generaron 350 mil nuevos empleos formales.

‘La importancia de la Pyme es que son responsables de la generación de nuevos empleos -alrededor del 40%-, así como generadoras de entre el 15 y 25% de la producción de bienes y servicios.

A nivel de exportación la participación de las Pymes aún es pequeño, pero es un mercado en el que se puede crecer constantemente durante los próximos años’, cita.

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