sexta-feira, 12 de junho de 2009

La UNCTAD da directrices para el Comercio Electrónico en países de la ALADI

UNCTAD Ginebra, 12 jun (EFE) - La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) presentó hoy un informe con directrices y recomendaciones para que los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) puedan desarrollar el Comercio Electrónico.

El documento tiene como principal objetivo incrementar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en los países latinoamericanos, en especial en las actividades comerciales y administrativas.

Según el texto, se necesitan más leyes para cubrir el amplio espectro del mundo cibernético y, además, debe modificarse la mayoría de las existentes.

Pero sobre todo, agrega el informe, se han de armonizar las actuales leyes para poder hacer viable el comercio entre países, pero también entre regiones, estados o provincias de una misma nación que cuentan con reglamentaciones distintas.

"Hay mucho trabajo por hacer en este sentido. México es un caso paradigmático porque cada estado tiene potestad para legislar en la materia, lo que crea una disparidad enorme entre las diferentes regiones", dijo a Efe Cecile Barayre, economista y una de las autoras del documento, acerca de un país que tiene 32 regulaciones distintas sobre la materia.

El texto analiza situaciones con respecto a las Transacciones Electrónicas, las Firmas Electrónicas, la Protección de los Consumidores (e-Consumidores), la Privacidad de los Datos, el Cibercrimen, la Propiedad Intelectual y el Nombre de los Dominios.

Asimismo, se analizan las distintos pasos y reglamentaciones adoptadas por los organismos de integración regional, como la propia ALADI, el Mercado Común del Sur (Mercosur) o el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

"Esta realidad puede llevar a incompatibilidades entre leyes y regulaciones, el desarrollo de distintas reglas y políticas públicas, la duplicación de esfuerzos y la falta de coordinación entre instituciones internacionales y regionales y gobiernos nacionales", reza el texto.

La UNCTAD ha organizado cursos de formación ofrecidos a las personas que van a redactar las leyes sobre esta materia para que conozcan el marco internacional, las distintas opciones y las recomendaciones de esta agencia de la ONU.

"Es esencial, por ejemplo, que se sepa cuáles son los requerimientos establecidos por la Unión Europea para poder operar electrónicamente; de esa forma, se podrá trabajar con más fluidez y el comercio se incrementará", señaló Barayre.

Nenhum comentário: