Las compañías de los cuatro países ganarán acceso a los mercados de sus países vecinos gracias a la iniciativa Mercosur Digital, un proyecto que pretende promover la integración tecnológica entre los países del bloque.
La ventaja para Brasil es que el comercio online está mucho más desarrollado en Brasil que en el resto de los países de la región. En 2007, según AEI el mercado brasileño representó un 45% de las compras por Internet, muy por delante del 12,6% de México, el 6,8% de Argentina o el 6,3% de Chile.
Según Gerson Rolim, diretor ejecutivo la Cámara Brasileña de Comercio Electrónico (camara e-net), en Brasil el 90% de las compras online se hacen a través de websites brasileños, mientras que en el resto de América Latina el 40% de estas compras se hacen a través de páginas como eBay y Amazon.
Mercosur Digital entró oficialmente en funcionamiento el pasado 13 de febrero y prevé inversiones de 9.6 millones de euros. De ellos, 7 millones de euros serán aportados por la Unión Europea.
Un tercio de ese presupuesto se dedicará a la creación de una escuela virtual que ofrecerá cursos de formación. Para facilitar las transacciones online, está previsto el desarrollo de centros logísticos de entrega de mercancías entre los países.
Fuentes:1) Valor Económico
2) Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España - www.mityc.es
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